martes, 14 de junio de 2011

Mi General, ¡cuánto valés!

El peronismo es, más allá de la imposibilidad de definirlo con precisión, el movimiento político y social más importante de la historia argentina. Para quienes se sienten identificados con él, es mucho más que una forma de organización o una doctrina política: el peronismo es un sentimiento que se refleja en todos y cada uno de los aspectos y conductas de la vida cotidiana. Además, la iconografía peronista se transformó en una suerte de moda, que recobró valor y se resignificó con la llegada de Néstor y Cristina Kirchner a la presidencia.

Así nació, hace un año, el restó-bar Perón Perón, un lugar que permite a propios y extraños disfrutar de toda la parafernalia justicialista mientras se degustan platos tradicionales de la cocina argentina.
Ubicado en Carranza y Guatemala, en pleno Palermo Hollywood, el restaurant impacta ya desde afuera: una gigantesca marquesina con las figuras de los dos emblemas del movimiento y la leyenda “Perón - Eva Perón, la fórmula de la patria”, que rememora aquel cartel en el palco del acto que la CGT realizara en 1952 para proclamar la candidatura del general y su esposa como fórmula presidencial.

Una vez adentro, la decoración consta de varias máquinas y partes de motores, logos de empresas nacionales y fotografías que reflejan el carácter industrial de aquellos años. Pero dos cosas llaman la atención por sobre el resto. La primera, una decoración celeste y blanca que recuerda el fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner con la leyenda “Fuerza Cristina, gracias Néstor”. La otra, y tal vez la más significativa, un altar de Evita, en el que los visitantes pueden dejar cartas, flores o velas y que, desde el día de la inauguración hasta hoy, ha crecido considerablemente.

En cuanto a los gastronómico, la propuesta es interesante. Los platos llevan nombres irónicos o recordatorios, y el menú varía de acuerdo al día de la semana. Una tabla de fiambres, por ejemplo, lleva el nombre “Pedro Eugenio”, en referencia al ex dictador Pedro Eugenio Aramburu, asesinado por Montoneros en 1970 (Nota: en lunfardo, al cuerpo de una persona fallecida se lo denomina fiambre). El panqueque con dulce de leche se llama “Cobos”, por el vicepresidente radical de Cristina Kirchner que una vez, en el Senado, votó en contra de su propio gobierno (un panqueque es una persona que “se da vuelta”, que cambia su parecer con cierta regularidad).

No todos los platos son de buena calidad, y el precio no es tan “popular” como el movimiento que inspiró a los dueños del lugar. Aunque hay opciones con una buena relación costo-beneficio, como el guiso de lentejas, abundante y bien preparado (solo se sirve los viernes). Para los “leones herbívoros”, como decía el General, hay distintas opciones de ensaladas y platos vegetarianos.
Para beber, la oferta de finos es muy pobre: solo hay cuatro para elegir, y uno es el de la casa, llamado “El General”, que cuesta 45 pesos. También se puede tomar una jarra de cerveza de 1,5 litros acompañada de una -pequeñísima- porción de papas fritas por $50. Hay, de todos modos, una digna carta de tragos, y la barra es bastante completa, con variedad y bebidas de buena calidad.

Para los amantes de la lectura, hay una biblioteca con alrededor de cuarenta libros, que pueden ser tomados en cualquier momento. También algunas paredes están habilitadas para escribir en ellas (la mayoría lo hace con dedicatorias hacia la presidenta, para recordar la partida de su marido o para dejar sentada una posición política). Antes de salir, quienes quieran llevarse un recuerdo pueden pasar por la Tienda Peronista, ubicada al fondo del local, en la que se pueden comprar remeras y libros tanto de la autoría de Perón como alusivos al movimiento.

Ficha técnica:
Dirección: Angel Carranza 2225
Teléfono:  47776194
Martes a Domingo de 10:00 al cierre.
Medios de pago:  Sólo efectivo
Recomendación: Guiso de lentejas + vino El General.
Lo mejor: el ambiente.
Lo peor: el precio.
Cómo llegar:
  • Colectivos: 12, 39, 41, 57, 60, 67, 68, 93, 95, 108, 111, 152, 161, 194
  • Subte: Línea D - Estación MINISTRO CARRANZA
  • Tren: Ferrocarril Mitre – Estación MTRO. CARRANZA
  • En taxi: Aproximadamente 35 pesos desde el Obelisco.
Juan Ignacio Agosto

1 comentario:

  1. Agradezco la data porque desde hace poco que me mude a un alquiler de departamentos en Palermo y quiero aprovechar que ahora vivo en la ciudad e ir a ver lugares, espectaculos, expos, que se hacen en la ciudad y durante mi vida hasta ahora ni tuve oportunidad

    ResponderEliminar