Para aquellos a los que el aburrimiento los lleva a sacarse los auriculares y bajarse del tradicional bus turístico, Buenos Aires ofrece una entretenida y pintoresca variedad de tours que le escapan a la monotonía del casco histórico y puestas en escena de tango.
Aquí se ofrecen distintos recorridos alternativos para visitar lugares ocultos con leyendas urbanas, colectividades, arte y arquitectura.
Buenos Aires Misteriosa
En todas las grandes urbes del mundo sobran historias de suspenso, asesinatos y fantasmas. Los antiguos edificios de la ciudad esconden crímenes, suicidios y apariciones que los porteños, expertos en el arte de narrar, transformaron leyendas urbanas. Este tour, que se realiza una vez por semana, Alejandra Parets se encarga de contar las historias en el lugar mismo donde ocurrieron. Los crímenes de Yiya Murano y el “petiso orejudo”, el fantasma de Felicitas Guerrero y los fantasmas del teatro Maipo son algunas de las postas del recorrido.
Finaliza con dos relatos, que según Parets son “historias que tocan lo más profundo de nuestros miedos”, como el caso de la “mujer sin rostro”, desfigurada luego de que su marido le arrojara ácido, y tras mirarse al espejo se arrojó al vacío.
El tour se realiza los viernes y sábados por la noche y hay tres versiones: la I recorre los barrios del sur de la Capital (Montserrat, Constitución, Parque de los Patricios, Barracas, San Telmo y San Nicolás), la II la zona norte (Balvanera, Retiro, Recoleta, Palermo, Colegiales y Chacarita) y la III el centro y el Cementerio de la Recoleta.
Comienza a las 20:30 y la duración es de dos horas y media. En una de las paradas se permite el descenso, y hay un intervalo de 10 minutos para descansar y comprar algo para comer. El precio es de 40 pesos (menos de 10 dólares).
Este y otros tours se encuentran en: http://www.buenosairesantiguo.com.ar/publicidad/horizontes.html
Puntos de vista
Por fuera de los tradicionales tours por el casco histórico de la ciudad que ofrecen todas las agencias, la empresa Eternautas plantea una alternativa, mucho más puntual e interesante. Son distintas opciones para disfrutar a Buenos Aires desde diferentes conceptos.
En el tour “Buenos Aires Judía” se ofrece una introducción a la cultura que dicha colectividad tiene en la ciudad, que alberga una de las comunidades más numerosas del mundo. Se recorre la zona del “Once”, con su antiguo teatro Yddish y el edificio de la AMIA . También se visitan célebres templos ashkenazis y sefaradíes y el lugar donde estaba emplazada la Embajada de Israel antes de sufrir el atentado de 1992, convertido hoy en una plaza que lo recuerda. Se realiza de lunes a viernes por la mañana y dura 3 horas. El precio es de 190 dólares por persona el tour privado (2 pax) y 35 por persona el de diez.
Otro recorrido que se ofrece es el de “Arte en Buenos Aires”, guiado por historiadores del arte, que brinda un panorama de las obras expuestas en los museos más importantes de la ciudad. Los dias lunes, que cierra el MNBA, y los martes, que cierra el MALBA, éstos son reemplazados por otras galerías o museos. Vale 165 dólares por persona si lo realizan dos personas y 30 si lo realizan diez.
Por último, se puede optar por “Arquitectura de Buenos Aires”, en el que se aprecia el patrimonio arquitectónico de la ciudad, reconocido mundialmente. Se visita lo más destacado de la “city” financiera (que mezcla arquitectura colonial con el “brutalismo” de los años sesenta), el café Tortoni, el Palacio Barolo, la antigua sede del diario La Prensa, y el moderno estilo de Puerto Madero con obras de algunos renombrados arquitectos contemporáneos como Calatrava, Pelli, Foster y Viñoly. Cuesta 515 pesos por persona si lo realizan dos, y 95 si lo realizan diez.
Juan Ignacio Agosto
buenos aires es muy lindo.. a mi lo que mas me gusto es el malba, el que esta en Recoleta y puerto madero. espero poder volver pronto a esa gran ciudad.
ResponderEliminar