domingo, 29 de mayo de 2011

Lecturas argentinas: Hernán Brienza habla de "Valientes", su último libro

La historia argentina está plaga de grandes próceres, enormes héroes que cambiaron el curso de sus tiempos. José de San Martín, Manuel Belgrano y Domingo Faustino Sarmiento son algunos de ellos. Pero hubo otros hombres y mujeres que llevaron a cabo grandes hazañas, y no fueron reconocidos por la historia "grande", la historia oficial, asociada a la escrita por Bartolomé Mitre. En su último libro, Valientes, el periodista y politólogo Hernán Brienza se propone rescatar a esos héroes olvidados, y darles el lugar que se merecen.

El año pasado, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner le recomendó a su par venezolano, Hugo Chávez, una de las obras más importantes de Brienza, El loco Dorregoy el bolivariano no tuvo mejor idea que leerlo en el congreso nacional de Partido Socialista Unido de Venezuela. En la presentación de Valientes en la Biblioteca Nacional, el reconocido historiador Pacho O´ Donell tuvo palabras de elogio hacia el trabajo de Hernán, a quien consideró su heredero.

Cine argentino: tres películas imperdibles en cartelera

Revolución. El cruce de los Andes



En el marco del bicentenario de la Revolución de Mayo, el cine argentino presentó diferentes propuestas para conmemorar dicha efemérides. La primera gran producción fue Belgrano, protagonizada por Pablo Rago. En esta oportunidad fue el turno de Revolución. El cruce de los Andes, dirigida por Leandro Ipiña y producida por la Televisión Pública con el auspicio de Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, relata la historia del hito llevado a cabo por José Francisco de San Martín. La propuesta es recuperar un género que parecía monopolizado por Hollywood (el bélico) y darle características no solo argentinas, sino latinoamericanas.

En 1880, 63 años después de la epopeya, un periodista (Lautaro Delgado) entrevista a Manuel Esteban Corvalán (Juan Ciancio), uno de los últimos hombres vivos que cruzaron la cordillera de los Andes junto al General San Martín (Rodrigo de la Serna). Corvalán tenía quince años en ese momento y, gracias a que sabía leer y escribir, fue uno de los secretarios del General.

No solo se vive de noche

Buenos Aires además de tener una excelente vida nocturna también posee infinidad de cursos cortos y largos que podes realizar para aprender a bailar tango, catar vinos, mate o incluso tes, entre un montón de otras cosas.

El tango es el baile mas seductor del planeta y emblema de la porteñidad, desde muchos lugares del mundo vienen a aprender a bailarlo, incluso en el mundial de tango hay parejas venidas de distintas partes que cumplen un papel muy interesante año tras año.

Según la profesora Lorena Medina, “el tango es aprender a caminar con una pareja, y solo para saber moverse en la pista se necesitan al menos 10 clases, para lo básico, pero para ir a cualquier milonga de Buenos Aires o del mundo y no pasar vergüenza hay que estar un año mas o menos con clases todas las semanas.

sábado, 21 de mayo de 2011

El Malba, cita obligada de los amantes del arte contemporáneo

El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba)  abrió sus puertas en 1998 luego de que Eduardo Constantini  decidiera encontrar un lugar para la colección de cuadros de arte latinoamericano que poseía.

“Para la construcción del museo se organizo una convocatoria internacional abierta por la Unión Internacional de Arquitectos en el marco de la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires. Se presentaron 450 propuestas de 45 diferentes países. La selección quedó en manos de un jurado internacional de arquitectos y el primer premio fue otorgado a tres jóvenes arquitectos argentinos: Gastón Atelman, Martín Fourcade y Alfredo Tapia, y la verdad es que nos emociono que hayan sido argentinos los elegidos”, comenta  la asistente de dirección del museo, María Constantini.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Buenos Aires a pedal

Por estas calles de Buenos Aires
Voy derramando mis alegrías
En cada barrio, voy volcando mis canciones
lleno de anhelo, lleno de vida.
Calles porteñas de Buenos Aires,
Viejas cortadas, llenas de sol,
Canchas de foot-ball, pa los purretes
y en donde queda todavía un farol”

(Fragmento del tango “Calles de Buenos Aires”, de Nolo López y H. Morales)

La ciudad de Buenos Aires podrá hacer gala internacionalmente de tener las avenidas más larga y más ancha del mundo, pero el verdadero encanto porteño se percibe en esas calles laberínticas, de adoquines y veredas mal cuidadas, que transpiran historia. Esos pasajes en los que, cuando uno menos se lo espera, aparece una milonga, una parrilla, un centro cultural, escondido en un recoveco.

Esa es la verdadera Buenos Aires, la que los buses de turismo no recorren porque sus dimensiones hacen imposible la tarea. En ellos se muestra lo más glamoroso de una ciudad que siempre imitó a las grandes metrópolis europeas: majestuosos edificios, imponentes catedrales, plazas, fuentes,monumentos.

domingo, 15 de mayo de 2011

Un viaje musical que amplía la frontera de los sentidos

Oscuridad. Durante algunos minutos, y solo porque se siente la silla en las nalgas, el tacto es el único sentido que trabaja. Da lo mismo tener los ojos abiertos que cerrados. De pronto comienza la música. El aire se transforma. La oscuridad comienza a moverse. Sí, se mueve, pero no se perciben los cuerpos. Como si la vibración musical batiera el aire, los colores que el iris imagina (preguntar a un oftalmólogo cómo se llama esto) comienzan su danza. No es sencillo explicarlo. Hay que vivirlo, sentirlo, experimentarlo para comprenderlo. Cualquiera puede hacerlo, basta con ir el segundo martes de cada mes a ver al Ensamble Chancho a Cuerda en el Teatro Ciego.










sábado, 14 de mayo de 2011

Un tentempié con tu Gin Tonic

La noche de Buenos Aires, se sabe, es conocida en muchos lugares del mundo, de hecho muchos jóvenes que quieren aprender el idioma español al decidirse entre la capital porteña y, por ejemplo, Santiago de Chile se inclinan hacia este lado de la cordillera por su importante vida nocturna ya sea cultural o por diversión.

Jenny Tildford es estadoudinense, llego hace dos meses con una amiga y cuenta: “Con Catherine queríamos aprender español, y teníamos la duda de si venir acá o a Chile, pero algunas amigas de mi hermana mayor, que habían pasado un semestre acá, nos recomendaron Buenos Aires, porque hay mucha mas vida nocturna “. Y agrega:"aquí en cualquier bar  podes divertirte y mucho.”

Uno de estos bares se llama Dill And Drink , es un pequeño rectángulo en pleno centro porteño que reafirmo la cultura del tapeo español, asentada en los antiguos bares argentinos, pero reformulada, modernizada, mas delicada y hasta si se quiere con cierto Glamour.

viernes, 13 de mayo de 2011

Un rincón afrancesado en Buenos Aires

L´ atelier de Celine es un bocado de la comida tradicional francesa en San Telmo. En este pequeño comedor, los platos no sobresalen por su exigencia y glamour como lo indica la comida francesa que solemos comer en la mayoría de los restaurantes galos de Buenos Aires, sino que se destaca por su simpleza.

martes, 10 de mayo de 2011

El vino, la bebida nacional

Según la FAO (Food and Agriculture Organization), Argentina es el noveno exportador de vinos del mundo, séptimo consumidor por habitante y quinto productor total de vinos en el mundo. Por eso es imposible no consumir buen vino en Buenos Aires y de paso aprender del buen beber.

sábado, 7 de mayo de 2011

Un bodegón para la clase preferente

Por su gran y heterogénea inmigración en distintas épocas de su historia, la gastronomía argentina es un crisol de sabores. Por eso en Buenos Aires se pueden encontrar tanto restaurantes de origen oriental como también de origen italiano, español y de toda la cuenca mediterránea. Sin embargo para comer un buen asado porteño uno de los lugares más populares es El Obrero.

En 1954 los hermanos Castro vinieron desde Asturias, España y se instalaron en el barrio de La Boca, donde inauguraron El Obrero, un patio de comidas para los trabajadores de la zona.
Juan Carlos Castro, actual dueño e hijo de Juan Alberto Castro, cuenta: “Mi papa sabía comprar muy bien y mi tío sabía vender, entonces formaron una sociedad que pudo romper las variables financieras de un país con vaivenes económicos y el restaurante pudo subsistir. Pero lo más importante es que supieron mantener los mismos empleados. Esto es como una familia, y eso se nota. El parrillero me vio nacer, hace 49 años que trabaja acá”.

viernes, 6 de mayo de 2011

El Preferido del viajante español

Sobre calles de adoquines, rodeado de extravagantes locales de ropa y modernos restó-bares, se emplaza un antiguo bastión de lo que alguna vez se conoció como Palermo Viejo, y que resistió la desaparición y el paso agigantado de la modernidad: El Preferido de Palermo.



Fundado en 1952 por una familia de inmigrantes asturianos y situado en la esquina de Jorge Luis Borges y Guatemala, en el corazón del rebautizado Palermo Soho, este anacrónico reducto ejemplifica cómo comenzaron lo que los criollos llaman “bodegones”: primero como almacén y luego como restaurant.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Alquileres temporarios: intercambio de familias

A la hora de dormir, es frecuente toparse con las limitaciones que los precios de los hoteles presentan. Si bien en la Argentina el cambio es favorable para quienes viajan desde Brasil, América del Norte y Europa, algunas opciones de hospedaje permiten optimizar mejor el dinero disponible. Es el caso de los alquileres temporarios de habitaciones en casas de familia.

Luego de la crisis económica de 2001, muchos sostenes de familia perdieron su trabajo, especialmente aquellos de clase media. Eso significó, por supuesto, un duro golpe para la economía familiar, que debió recortar gastos y buscar otras formas de llegar a fin de mes.

Debido a esto, muchos decidieron comenzar a aprovechar económicamente habitaciones de la casa que por diferentes motivos estaban vacías (fallecimiento de algún familiar, despido de la empleada doméstica para acortar gastos, hijos que se van a vivir solos).

Una vez reactivada la economía, y como efecto de la devaluación que el peso argentino sufrió con respecto al dólar estadounidense, el país incrementó considerablemente su caudal de turismo (especialmente joven), lo cual permitió a esas familias alquilar esos cuartos disponibles. Se había producido el boom de los alquileres temporarios.