domingo, 15 de mayo de 2011

Un viaje musical que amplía la frontera de los sentidos

Oscuridad. Durante algunos minutos, y solo porque se siente la silla en las nalgas, el tacto es el único sentido que trabaja. Da lo mismo tener los ojos abiertos que cerrados. De pronto comienza la música. El aire se transforma. La oscuridad comienza a moverse. Sí, se mueve, pero no se perciben los cuerpos. Como si la vibración musical batiera el aire, los colores que el iris imagina (preguntar a un oftalmólogo cómo se llama esto) comienzan su danza. No es sencillo explicarlo. Hay que vivirlo, sentirlo, experimentarlo para comprenderlo. Cualquiera puede hacerlo, basta con ir el segundo martes de cada mes a ver al Ensamble Chancho a Cuerda en el Teatro Ciego.











Emplazado en el corazón del Abasto, célebre gracias al gran Carlos Gardel, el Centro Argentino de Teatro Ciego es parte de un polo cultural del circuito off porteño, junto a muchos otros centros culturales y teatros under de la zona.
 
En 2008, Martín Bondone decidió traer a Buenos Aires la idea iniciada en Córdoba en 1991 por Ricardo Sued, quien, inspirado en las técnicas de meditación en la oscuridad practicadas en los templos Zen tibetanos, decidió realizar una obra de teatro en total oscuridad.  Luego de mucho trabajo y esfuerzo, Bondone logró el sueño de crear el primer teatro a ciegas del mundo, donde todos los espectáculos se presentan en la mas absoluta oscuridad  y buscando, además, el desarrollo cooperativo e igualitario de sus miembros.

Desde agosto del año pasado, todos los segundos martes de cada mes el Ensamble Chancho a Cuerda realiza una performance especial en el Teatro Ciego, en el marco del ciclo “Todosonidos”, ideado por el director vocal de música rioplatense, Jesús Fernández. Este proyecto propone que “no hace falta ver para sentir, ni hace falta mirar para escuchar”. Además, la banda continúa con la presentación de su primer disco, “Contrastes”.


Formado por siete jóvenes músicos, el conjunto propone una mixtura entre la música popular y los géneros tradicionales como el jazz, el folklore y el klezmer. Sus integrantes son: Manuel Rodríguez (saxo alto-clarinete-flauta picollo), Lautaro Matute (guitarra y voz), Nicolás Rallis (guitarra y voz), Bruno D’Ambrosio (violoncello), Julián Galay (bajo eléctrico), Nahuel Carfi (piano y voz), Agustín Lumerman (percusión).

Con un espíritu lúdico característico, el septeto invita a los espectadores a realizar un viaje espiritual y musical que, además de lo visual, trasciende lo auditivo. Los sentidos se potencian, sonidos de agua de fondo relajan el cuerpo e incluso se activa el olfato con perfumes de canela, café y jazmín. El resultado: una experiencia única, emotiva e inolvidable.

Ficha técnica

Banda: Ensamble Chancho a Cuerda
Lugar: Centro Argentino de Teatro Ciego (Zelaya 3006) - Capacidad: 100 personas
Próxima presentación: 14 de junio de 2011
Precio de la entrada: $25 (en la boletería del teatro, llamando al 5533-5533 o en www.tuentrada.com/teatrociego)
Promociones: 2x1 con tarjeta Club La Nación

 Juan Ignacio Agosto

No hay comentarios:

Publicar un comentario