martes, 10 de mayo de 2011

El vino, la bebida nacional

Según la FAO (Food and Agriculture Organization), Argentina es el noveno exportador de vinos del mundo, séptimo consumidor por habitante y quinto productor total de vinos en el mundo. Por eso es imposible no consumir buen vino en Buenos Aires y de paso aprender del buen beber.


Jorge Bourdieu Lescano, sommelier recibido en la Escuela Argentina de Vinos, cuenta: "Argentina avanzó mucho en los últimos años con respecto a la calidad del vino, en los años noventas por la paridad del peso con el dólar se pudo comprar maquinaria, para hacer e vino, de primera categoria, luego llego la devaluación y los vinos a nivel precio se hicieron muy competitivos. Un vino que acá cuesta 40 pesos que suelen ser muy buenos, en el mundo compite con vinos de 8 euros o 10 dólares americanos y ahí salimos ganando”.

Jorge, que además es abogado, comenta el gran desarrollo que está teniendo la industria del vino de la mano del turismo. “Últimamente se abrieron muchas vinotecas en todo Buenos Aires, aparte de las grandes cadenas como Winery o Ligier, y eso es bueno, porque la realidad es que cuidan mejor los vinos que los grandes supermercados o los almacenes de barrio y atraen mucho mas a los turistas”, asegura.

En muchas de estas vinotecas se pueden hacer pequeños cursos de cata para aprender a consumir vinos, la cepa emblema de Argentina es el Malbec, una uva proveniente de Francia que allí se utiliza para cortar los vinos pero que se adaptó muy bien a los suelos mendocinos y supo posicionarse de a poco como la cepa insignia.


Juan Valle es enólogo y ex profesor de La Escuela Argentina de Sommelier, actualmente dirige una importante bodega productora de sidra en Mendoza, habló con All points Buenos Aires y señaló: "Si uno quiere solo saber lo básico de un vino, los consejos que te dan en las clases de las vinotecas esta muy bien, pero si se quiere hacer un curso breve de dos meses donde salís sabiendo como beber y como catar de manera amateur, los mejores lugares o quizás los mas reconocidos a nivel nacional y sudamericano son : La Escuela Argentina de Vinos, La Escuela Argentina De Sommeliers y por ultimo, La Escuela De Cocina Del Gato Dumas.

Las vinotecas ofrecen gran variedad de vinos, muchas veces demasiados y no se sabe bien cual comprar por eso aquí van algunos datos proporcionados por Bourdieu para que la compra no sea en vano y puedas beber un buen Malbec o la cepa que te guste sin pagar de mas.

Entre $30 a $40 
Tintos:
Las moras reserva Cabernet-Syrah (www.fincalasmoras.com): De buena Estructura, frutado y especiado.
Emilia Malbec, Bodega Nieto Senetiner (www.nietosenetiner.com): franco, bebible, frutado y floral

Blancos:
La Consulta Reserva Chardonnay (www.fincalacelia.com.ar): huele a manteca, miel y cítricos. Cremoso y de largo final en boca
Chakana Sauvignon Blanc (www.chakanawines.com.ar) : refrescante y tonificante, largo y expresivo en su fruta tropical y leve recuerdo a ruda.


Sebastián Stilman

No hay comentarios:

Publicar un comentario